arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

Apuesta por un campo inteligente

Agroprime resuelve la gestión agrícola en Camposol, Unifrutti, David del Curto, Río Blanco, Viconto; Emiliana y MontGras.

Bajo la convicción de que el campo no es sólo la producción agrícola, sino también su gestión, control y monitoreo del rendimiento, Eugenio Silva, emprendedor del agro creó hace 20 años Agroprime, empresa de servicios y soluciones tecnológicas para el mercado agrícola.

Agroprime ha permitido obtener mayor eficiencia e innovación a la agricultura a través de su reconodio ERP AgroSG. Según Vicente Silva, actual CEO Agroprime explica que la clave se encuentra en la información estratégica: “hace 20 años los campos se enfrentaron a la competitividad, se dieron cuenta que para obtener mejores resultados no basta la planta, el fruto, el fertilizante; sino que también es necesario contar con herramientas inteligentes que faciliten la gestión agrícola, que transforme el campo en un proyecto de alto nivel”.

INDICADORES DESDE TERRENO

Agroprime entiende la problemática de los productores agrícolas, ya que Eugenio Silva partió ligado al campo y como él mismo plantea “contar con una radiografía del campo era fundamental para la sustentabilidad del negocio”. Así es como nació el primer ERP agrícola (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales).

IMG_0434

Vicente Silva, actual CEO Agroprime explica que la clave se encuentra en la información estratégica.

Presente en campos de Chile y Perú, sus herramientas administran eficientemente más de 60 mil hectáreas, controlando producción, costos, bodega, presupuesto, back office, planta y exportación, operando una población de más de 125 mil trabajadores.

Según explica Vicente Silva, otro elemento clave en el agro es la movilidad. “Con cada implementación la herramienta se fue complementando con más funcionalidades y uno de los desafíos que surgió fue el de cómo automatizar la digitación de la información que el software requiere para controlar los distintos procesos. Ese reto nos abrió las puertas para desarrollar nuestras nuevas soluciones Work Be y Grow Be”.

Work Be se enfoca en control de personal y la automatización de procesos relacionados con mano de obra, en tanto Grow Be se orienta en la productividad del campo, logrando capturar información directa de la cosecha, con indicadores desde terreno.

DEL CAMPO A OTRAS INDUSTRIAS

Dado que el campo es un usuario intensivo en mano de obra para las labores agrícolas, Agroprime lanzó Work Be para otras industrias que utilizan mano de obra intensiva, como son construcción, minería y manufactura.

Work Be se orienta a administrar personal, gestionar actividades e integrar información de pago de nómina en un solo proceso. Comprende una serie de innovaciones que resuelven la identificación y acceso, asistencia y actividades, planificación de tareas, pago de nómina, tratos y bonos.

De esta forma el jefe de obra, faena o de un campo puede conocer en línea las tareas asignadas a cada trabajador o grupo de trabajo, sus movimientos y control horario, generando indicadores de productividad, con total acceso desde dispositivos móviles.

Las empresas que utilizan las soluciones de Agroprime acceden a importantes beneficios de corto y largo plazo para el negocio, contando con información precisa y estratégica para la toma de decisiones, maximizando la capacidad de anticiparse a resultados con una mayor comprensión del negocio. Todo ello sin necesidad de invertir en infraestructura tecnológica, ya que el servicio se encuentra en la nube.