arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

Biopesticidas, una creciente necesidad del mercado

El mercado global de biopesticidas se está expandiendo rápidamente. Se estima que para los próximos 10 años habrá un aumento de 150% a 300% en su uso. Es en este contexto que Inversiones Nutraterra realiza un profundo trabajo de I+D para ofrecer bactericidas y fungicidas biológicos, efectivos y de alta calidad. A partir de esta temporada, agrega azufres y derivados del cobre ambientalmente amigables.

Inversiones NutraTerra es una destacada empresa nacional desarrolladora de productos de calidad, sobre la base de microorganismos y formuladora de bactericidas y fungicidas amigables con el medioambiente. “Estos productos, aplicados como corresponde, son tan eficientes como un químico”, afirma Ramiro González, director y encargado de Investigación y Desarrollo (I+D) de la compañía, con cerca de veinte años de experiencia en trabajo de campo y nutrición vegetal.

Inversiones NutraTerra nació en 2011 para ofrecer productos biotecnológicos, elaborados con cepas endémicas de microorganismos, con el fin de entregar soluciones a problemas planteados por los clientes o según las necesidades del mercado. Para ello, las distintas áreas de la compañía se encuentran estrechamente interrelacionadas. Cuenta con destacados profesionales (doctores en biotecnología, microbiología, química y ciencias agrarias), equipamiento de avanzada (laboratorio con equipos analíticos de primer nivel) y procedimientos que mantienen un estricto protocolo de calidad. El trabajo se inicia con el proceso de toma de muestras, a partir del cual se identifican biocontroladores para proceder a su multiplicación y posteriores ensayos de laboratorio y campo, antes de ser distribuidos para el beneficio de los agricultores.

img-20130717-wa0000

PRODUCTOS BIOLÓGICOS Y ASESORÍA AL AGRICULTOR

Como país exportador que busca transformarse en potencia agroalimentaria, Chile paulatinamente ha transformado su sistema productivo agrícola, incorporando nuevas variedades, prácticas de manejo y técnicas de producción, además de procesos de certificación. Esto ha llevado al uso de nuevas tecnologías, con el fin de satisfacer las necesidades de control de plagas y enfermedades, fertilización y otros aspectos productivos, así como la demanda de los consumidores y, en especial, del retail.

Entre los requerimientos de los mercados, se destaca la utilización de insumos menos contaminantes, que generen menores residuos, sean amigables con el medioambiente y que no constituyan un riesgo para la salud de los trabajadores agrícolas. En resumen, lo que buscan los compradores es obtener un producto inocuo y de calidad, lo que ha llevado a los productores a emplear controladores biológicos (en especial, microbiológicos) en el manejo de enfermedades. Es en estos aspectos donde Nutraterra ofrece óptimas soluciones.

“Estamos en la búsqueda de agricultores que quieran tener mayor amistad con el medioambiente. Trabajamos con productores de fruta y hortaliza que han sabido incorporar productos biológicos en sus programas tradicionales de aplicaciones, bajando notoriamente la carga de químicos, con resultados iguales o mejores a los obtenidos con los productos convencionales. A su vez, buscamos hacer un trabajo de campo en forma directa con ellos, con la idea de entregarles soluciones efectivas y que se sientan muy respaldados por la empresa”, comenta Ramiro González.

Inversiones NutraTerra ofrece una compacta pero efectiva paleta de productos, la mayoría de los cuales cuenta con Registro SAG; varios de ellos están en proceso de obtener la certificación orgánica. Dichas soluciones se complementan con una asesoría efectuada por los profesionales de la empresa, para lograr su mejor aplicación, evaluar resultados y realizar las mejoras pertinentes.

Entre los productos biológicos (microorganismos), destacan Agrobacter 84 Plus, TrichoDefense y Biodefense radicular. En 2015, la compañía comenzó con el montaje de una planta –ya operativa- para formular Azufre WP y Azufre WG, polisúlfuro de calcio, oxicloruro de cobre y caldo bordelés, con el fin de ofrecer alternativas químicas pero ecológicamente amigables (ver recuadro). A partir de 2017, además, contará con un nuevo laboratorio en la Región de O’Higgins, gracias al cual tendrá disponible una mayor cantidad de productos biológicos para plagas y enfermedades, los que se están testeando exitosamente con ensayos en terreno desde el 2015.

Actualmente, los productos y servicios de Inversiones NutraTerra son ofrecidos desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de La Araucanía, gracias a distribuidores y al equipo técnico de la empresa. A su vez, está comenzando a realizar las gestiones para exportar a Uruguay, Perú y México.

SOLUCIONES EFECTIVAS E INOCUAS

PRODUCTOS BIOLÓGICOS

Agrobacter 84 Plus.: Bioinóculo radicular que tiene como principio activo la bacteria Agrobacterium Radiobacter Cepa K 84, más un concentrado de Agrocina. Esta cepa fue aislada y seleccionada desde el campo y cuenta con un alto grado de rusticidad, alcanzado por selección natural. El producto apunta a plantaciones nuevas, donde puede existir la presencia de Agrobacterium Tumefaciens (agalla del cuello).

TrichoDefense®: Complejo microbiológico conformado por tres cepas de Trichoderma (trichoderma Harzianun, trichoderma ressei y trichoderma anosopille). Bioestimulante con el efecto benéfico de los Trichodermas.

Biodefense® radicular: Bioinóculo radicular que posee como principio activo la bacteria Agrobacterium Radiobacter en complejo con Trichoderma spp. Producto de uso radicular que se ve potenciado por la sinergia del bacteria Agrobacterium Radiobacter y Trichoderma spp.

PodaDefense® T: Protector de cortes de poda natural, que contiene como ingrediente metabolitos de Trichodermas.

PodaDefense® C: Protector de cortes de poda con cobre de alta pureza.

PRODUCTOS NO BIOLÓGICOS

Azufre WP: Fungicida no orgánico a base de azufre, utilizado en el control preventivo de enfermedades fungosas. De alta adherencia y mayor superficie de contacto, formulación en polvo mojable.

Azufre WG: Fungicida no orgánico a base de azufre, utilizado en el control preventivo de enfermedades fungosas, formulación granulado dispersable.

Polisúlfuro de calcio: Es un concentrado soluble en agua, usado como insecticida, acaricida, fungicida y bactericida en el control de las plagas.

Oxicloruro de cobre: Agro-Cu, fungicida bactericida cúprico inorgánico.

Caldo bordelés: fungicida bactericida de contacto con acción preventiva.

Contacto:
info@inversionesnutraterra.cl
ventas@inversionesnutraterra.cl
Fono:(56)2-23705359 www.inversionesnutraterra.cl