arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

Crean un biofertilizante para el maíz blanco

El producto creado en México está compuesto por ocho bacterias endófitas, las cuales regulan la asimilación del nitrógeno en el maíz blanco.

El investigador mexicano Jesús Francisco Echaide Aquino ha desarrollado un biofertilizante para maíz blanco, el cual reduce el impacto económico, ecológico y de salud. El especialista lo ha creado como una alternativa a la fertilización química, iniciativa por la cual ha recibido recientemente el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2016 en la categoría de Investigación Temprana.

“La idea era crear un biofertilizante a base de bacterias con la capacidad de aumentar la asimilación de principales nutrientes hacia la planta, en este caso el maíz blanco”, explica Echaide Aquino, sobre un producto  que está formado por ocho bacterias endófitas , las cuales regulan la asimilación del nitrógeno en ésta. Y, tras una serie de ensayos, se pudo determinar que  la calidad de las plantas que fueron tratadas con este biofertilizante era superior a aquellas que fueron tratadas con fertilizantes químicos, presentando un mayor vigor y un color más uniforme.

Asimismo, los responsables de este trabajo pudieron comprobar que había una disminución de los daños ocasionados por el huitlacoche y roya, por lo que el producto tiene un efecto anti fúngico.