arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

Crean una ‘app’ que permite controlar el riego

La nueva 'app', SCADAfarm, está basada en Microsoft Azure y en EcoStruxure. Sus creadores la concibieron para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en el sector agrícola.

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y la automatización y WaterForce, empresa de soluciones de riego y gestión del agua de Nueva Zelanda, han creado SCADAfarm, una plataforma de gestión de la automatización y la información integrada, basada en Microsoft Azure y EcoStruxure, que permite a los agricultores controlar sus riegos desde un dispositivo móvil.

SCADAfarm es una solución IoT basada en la nube que ayuda a los agricultores a monitorizar, controlar y registrar el rendimiento de sus sistemas de riego y aguas residuales, permitiendo cubrir una amplia área geográfica y múltiples propiedades. Los agricultores pueden activar y desactivar el riego, establecer la velocidad y dirección del agua, comprobar su presión y los niveles de humedad del suelo, entre otras funcionalidades. Además, pueden hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de un smartphone, tablet o PC, para así poder tomar mejores decisiones de forma rápida.

EcoStruxure es la arquitectura y plataforma de sistema abierta e interoperable de Schneider Electric, habilitada para IoT. Así, SCADAfarm es completamente escalable e interoperable, funciona con equipos ya existentes en los cultivos, como los controladores de bombas y riego, sin necesidad de grandes inversiones ni expertos en tecnología para ser aprovechada al máximo. Al proporcionar innovación en todos los niveles y combinando la automatización industrial con el control de procesos, la gestión de la información, las analíticas y las alertas, EcoStruxure responde a las necesidades específicas de los agricultores.

Además, SCADAfarm también proporciona un historial completo del rendimiento. Basándose en la solución Wonderware Online, de Schneider Electric, los datos en tiempo real se recopilan, almacenan y visualizan en la nube. El conjunto de datos recogidos a partir de sensores, dispositivos y sistemas diferentes –entre ellos ClearSCADA, SCADAPack RTUs, Trio™Q Data Radio y variadores de velocidad Altivar de Schneider Electric, permite visualizar perfectamente el rendimiento del riego. Wonderware Online garantiza la protección de la información de los agricultores, ya que son ellos los que determinan los permisos de acceso.

SCADAfarm ha sido implementada ya en docenas de granjas en Nueva Zelanda. Entre los beneficios reportados hasta ahora, además del ahorro en gastos energético de hasta un 50%, destacan la mejora del rendimiento operativo y de los cultivos; el ahorro de tiempo para los agricultores, que ya no necesitan desplazarse para revisar sus equipos, pudiendo hacerlo cómodamente desde un dispositivo; y por supuesto una gestión optimizado del agua, que además les ayuda a cumplir con la normativa específica de Nueva Zelanda.