arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

Cultivando hortalizas bajo el mar Mediterráneo

Nemo's Garden es un proyecto que pretende demostrar que se pueden cultivar hortalizas bajo el mar. En Italia han puesto capsulas ancladas, en cuyo interior se encuentra plantines que son monitoreados al minuto desde la superficie.

Bahía de Noli. Savona. Italia. Allí se está cocinando algo distinto. Mejor dicho, cultivando. Sí, porque en pleno mar Mediterráneo y a una profundidad que oscila entre los cinco y diez metros, se están cultivando lechugas y fresas.

vlcsnap-2015-07-07-10h26m31s570

Se trata de un proyecto único ejecutado por un equip de buzos de Ocean Reef, que han decidio llamar Nemo’s Garden. La idea es comprobar que en aquellos lugares donde no hay tierra fértil para cultivar o bien donde hay escasez de agua, es posible cultivar hortalizas, hierbas aromáticas e incluso fresas bajo el mar. La historia comenzó hace unos años cuando Sergio Cameberini estaba disfrutando de sus vacaciones de verano en la Bahía de Noli, buceando cuando le vino la idea a la cabeza de cultivar hortalizas bajo el mar. Tras un par de llamadas telefónicas, la idea comenzó a tomar forma con la ayuda del equipo de buzos de Ocean Reef y ‘sembraron’ varios globos transparentes en el fondo, bien anclados, que en su interior tienen macetas con hortalizas y hierbas aromáticas como lechuga o albahaca.

vlcsnap-2015-05-12-12h19m44s997

“Estamos buscando encontrar una alternativa económica y tecnológica viable a este tipo de producción al sembrar vegetales que los humanos puedan consumir”, comentaron recientemente sus promotores. Hoy existen cinco ‘biosferas’ bajo el Mediterráneo, que bien parecen una escenografía de una película de ciencia ficción. Pero no, son realidad.  Se trata de cápsulas o globos con plantines en su interior que son monitoreados desde una sala de control que está en la superficie, donde se conoce al minuto cómo se están desarrollando los cultivos, cuál es el ambiente climático que se tiene dentro de las cápsulas.

Nemo’s Garden también transmite en vivo y en directo desde la cápsula número 3, para que todo aquel que lo desee puede ver cómo se cultivan hortalizas bajo el mar. Sí, es la realidad.