arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

Destacan a INIA Quilamapu como referente mundial en Control Biológico

El director ejecutivo de FIA resaltó a INIA Quilamapu como referente mundial en Control Biológico.

El diector ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre,  visitó dependencias de INIA en Chillán donde se ejecuta un atractivo proyecto que financia la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, vinculado al uso de hongos para el control de plagas en huertos de berries.

“Para FIA es un tremendo gusto ver cómo nuestros recursos se están invirtiendo en proyectos tan emblemáticos como lo que hemos visto en INIA. El proyecto de control biológico a través de hongos entomopatógenos es una alternativa muy potente, tanto para la agricultura tradicional como para la orgánica. INIA está liderando un proyecto de alto impacto” sostuvo. “INIA Quilamapu sea un referente a nivel mundial en el manejo, rescate y preservación de materiales que son muy importantes, tanto para la ciencia, como para la tecnología agrícola de hoy y del futuro”, añadió.

 

Banco de microorganismos único de Sudamérica

La visita realizada por el Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, al Banco de Recursos Genéticos Microbianos, se realizó en la necesidad de conocer la única estructura de resguardo del patrimonio de microorganismo de Chile que es reconocida internacionalmente como Autoridad Internacional de Depósito (IDA) al igual que otros 46 Bancos en 25 países. El de Chile, radicado en el INIA Quilamapu de Chillán, fue el primero de Latinoamérica (inaugurado en 2013) y actualmente es el único de América del Sur.

El Banco de Recursos Genéticos Microbianos de Chile, se encuentra al amparo de INIA en Chillán

En sus dependencias se albergan más de 2 mil 100 microorganismos entre hongos y bacterias que han sido colectados en todo el territorio nacional (incluyendo las islas Rapa Nui y Robinson Crusoe) que se mantienen a resguardo para el estudio de los usos que éstos pudieran tener en áreas tan importantes como la agricultura, medicina, alimentación, minería, biorremediación, industria farmacéutica, entre muchos otros.

En el concierto científico, la preservación de microorganismos es un tema de gran interés, debido a la fragilidad que los ecosistemas en que se encuentran. Muchos de estos microorganismos son únicos y pueden desaparecer para siempre ya sea por manifestaciones naturales (como erupciones volcánicas) u ocasionadas por el hombre (construcción de caminos, represas, etc.).

Al ser un banco, también recibe depósitos de microorganismos de todo el mundo, los que son mantenidos, bajo estrictos protocolos establecidos por el Tratado de Budapest, por 30 o más años en espera de ser requeridos para estudios científicos.

Primera Feria de Control Biológico

Aprovechando la experiencia y trabajo desarrollado por más de cuatro décadas en la disciplina, INIA Quilamapu organizó la Primera Feria Tecnológica de Control Biológico prevista para los días 10 y 11 de octubre en sus dependencias en Chillán. La actividad, está enfocada a los cultores e interesados en el control biológico, para lo cual se contará con las principales empresas del sector, científicos nacionales y extranjeros, y productores que podrán conocer e interactuar para compenetrarse de la más reciente tecnología desarrollado en esta importante disciplina de la agricultura.

Informaciones a jdelahoz@inia.cl