arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

El lujo de tener imágenes satelitales todas las semanas…¡y gratis!

El programa europeo Copérnico quiere invadir el planeta de datos de distribución gratuita, para vigilar océanos, ríos, glaciares…Y la agricultura, a través de las imágenes tomadas por el satélite Sentinel-2A.

En agricultura de precisión se trabaja mucho también con imágenes satelitales. Y en la Universidad de Lleida, en España, también han explotado esta área en sus investigaciones. Hoy trabajan con uno de los satélites Sentinel, del programa europeo Copérnico, un ambicioso proyecto de observación de la Tierra con el que Europa quiere invadir el planeta de datos de distribución gratuita, para vigilar océanos, ríos, glaciares… Para mejorar la gestión del medio ambiente. Y claro, también el satélite Sentinel-2A toma imágenes de la agricultura. Así, cada semana o diez días entrega una foto de un lugar de la tierra, que puede ser también de campos de Lleida, por ejemplo.

El satélite entrega imágenes en RGB, infrarojo y otras bandas. “Con ellas se puede calcular el índice de vegetación. Es decir, cada semana se tiene información de la evolución del vigor de las plantas”, precisa el investigador de la UdL, Alex Escolà. Se espera que en 2017 el programa Copérnico lance al espacio un nuevo satélite, el Sentinel-2B, de forma que el tiempo entre toma y toma de imagen se reduciría con dos satélites en órbita. “Aquí en Lleida tenemos el problema de la niebla, y puede que el satélite tome la foto justo un día con niebla y no se verá nada. Pero aparte de eso, tener datos como estos cada semana, es un lujo, porque así el agricultor puede ver cómo va evolucionando su cultivo a lo largo de la temporada. Y ver, por ejemplo, cómo cambia el vigor de su cultivo en varias temporadas”, explica. Un aspecto positivo es que es un servicio gratuito. “Ya no se pagarán 2,000 o 3,000 euros por cada foto, como se hacía hasta hace poco. El otro ‘pero’ es que la medida del píxel es 10 metros (10×10), pero sin duda es una herramienta útil para quienes nos dedicamos a la actividad agrícola en general”, añade.