arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

(Español) Agrointegral, Soluciones Globales para una Agricultura Sustentable

(Español) Muchos ofrecen asesoría y servicios de monitoreo nutricional y de plagas, pero pocos lo hacen pensando en cómo realizar mejores aplicaciones, logrando resultados óptimos y que respeten el medioambiente.

Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Agrointegral entrega soluciones para la agricultura sustentable, ofreciendo a los clientes servicios y productos innovadores, con apoyo técnico permanente. Su trabajo se basa en una asesoría integral al productor, desde el diagnóstico del huerto a nivel nutricional, hasta las recomendaciones técnicas de cómo abordar los inconvenientes que se van presentando durante la vida del cultivo y la venta de productos específicos para contrarrestarlos, con un fuerte foco en el trabajo de postventa.

De esta manera, y tal como lo dice su nombre, presenta un servicio íntegro. El agricultor ya no tiene que tomar una muestra por sí mismo y recurrir a un laboratorio que le entregue un análisis, que muchas veces es complejo de interpretar. Agrointegral se preocupa del muestreo de acuerdo a protocolos especializados, trabaja en convenio con diversos laboratorios, recomienda los análisis más convenientes y entrega una interpretación sobre la base de los datos obtenidos, proponiendo soluciones específicas.

20160930_104135

María Paz Rosés y Rodrigo Asenjo.

“Buscamos cómo recuperar la vida de los suelos y nutrir a la planta de la mejor forma posible, utilizando el mínimo de insumos químicos. Nos preocupamos de conservar los microorganismos y disminuir el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, para no generar contaminación. Eso se logra con un buen manejo de suelo, haciendo que la planta tenga un buen manejo radicular y que pueda absorber de manera adecuada los nutrientes para reducir las pérdidas y, de esa manera, disminuir la contaminación”, comenta María Paz Rosés, socia de la empresa.

La compañía surgió de Agrodyr (2008), otra firma fundada por María Paz Rosés, destinada al servicio de toma de muestras para análisis agrícola. Sin embargo, con el tiempo los productores comenzaron a pedirle ayuda en la interpretación de los resultados. A partir de ahí surgió la idea de realizar asesorías agrícolas, que comenzaron a complementarse con la provisión de productos agrícolas eficientes y ambientalmente sustentables. De esta manera, en 2014 nació Soluciones Agrícolas Integrales (Agrointegral), con un enfoque en el manejo de suelo vivo e integrado de la nutrición. Está encabezada por María Paz Roses, ingeniera agrónoma con magíster en fisiología y nutrición frutal, y su socio Rodrigo Asenjo, profesional del agro que tiene más de 20 años en manejo y administración de huertos frutales. A ellos se suma José Tomás Searle, que trabajó una década administrando huertos y que posee una gran experiencia técnica en el manejo de diversos frutales.

PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CALIDAD

Agrointegral trabaja con diversos productores frutícolas y de hortalizas entre Copiapó y Osorno, a quienes ofrece los servicios de toma de muestras de suelo, agua, foliar y fruta, además de todos los análisis requeridos para certificaciones de campos, packings y casinos. Junto con ello, efectúa diagnóstico nutricional, asesoría en nutrición y manejo de suelo.

Además, comercializa una efectiva cartera de productos. Quick-Sol es elaborado en base a silicio (un mineral que fortalece la planta en forma integral), luego de un prolongado trabajo de investigación para averiguar y comprobar sus atributos. Es un producto líquido que se comercializa en envases de uno y cinco litros, con la mayor concentración de silicio disponible en el mercado nacional.

A él se suma la venta de productos españoles Coda (www.coda-agri.com), varios de los cuales pueden ser usados en agricultura orgánica o convencional. Se trata de mejoradores de suelo, bioestimulantes y fertilizantes foliares, entre otros. “Tienen una formulación de alta tecnología, por lo que ante una dosis muy baja logran muy buena eficiencia, reduciendo pérdidas y contaminación ambiental”, detalla María Paz Rosés.

Todos ellos se complementan con un acabado servicio de postventa. El equipo de trabajo de Agrointegral realiza visitas permanentes, de acuerdo a un programa prediseñado, para verificar si los programas de aplicación están dando resultados y hacer los ajustes pertinentes, si son necesarios. Por lo general, en el caso de las hortalizas, las inspecciones se realizan todas las semanas, mientras que en frutales coinciden en torno a la floración, cuando empieza la madurez de la fruta y en postcosecha, salvo que eventos climáticos específicos o el llamado de los productores requieran antes la presencia de los expertos de Agrointegral. De esta manera, la empresa logra con sus clientes establecer un círculo virtuoso: uno en que la prevención y el cuidado permanente de los cultivos promueven resultados agrícolas más rentables y sostenibles.

TOMA DE MUESTRAS

Agrointegral realiza la toma de muestras para análisis agrícola, gracias al trabajo conjunto con Agrodyr. Para obtener resultados certeros, busca aplicar correctamente los protocolos de muestreo y envío de las muestras al laboratorio, para garantizar que los análisis representen de la mejor manera la población o superficie seleccionada. De esta manera, Agrointegral busca ayudar a los agricultores a que lleven un adecuado registro de la evolución de los niveles nutricionales de las plantas, además de la condición del suelo y del agua de riego.

“Todo esto –explica María Paz Rosés- pretende contribuir a que los análisis sean una herramienta útil al momento de tomar decisiones sobre fertilizaciones y manejos de los recursos naturales, como el suelo y el agua, para lograr así una optimización del uso de éstos”.

QUICK-SOL: UN PRODUCTO GANADOR

imagen3-cr

Elaborado sobre la base de silicio, Quick-Sol presenta amplias ventajas. Es un fortalecedor de tejidos vegetales, estimulante del metabolismo de las plantas y un mejorador de la fertilidad y de las características físicas del suelo a largo plazo. A su vez, mejora la fortaleza de los tejidos vegetales, gracias a que se incorpora en forma directa en las paredes celulares de los mismas, interactuando con la celulosa, lo que ayuda a proteger los cultivos y las plantaciones contra enfermedades, hongos, insectos, altas salinidades en regiones áridas, la tensión causada por factores minerales, temperaturas extremas y otros elementos ambientales.

Más información y contactos en www.agrointegral.cl