arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

Isike, control biológico de moscas

Los Euspilotus sp. no son cualquier coleóptero, se trata de insectos que se alimentan de larvas, pupas y huevos de moscas. Tras comprobar su efectividad, la empresa Isike lanzó al mercado “By Bye Flies”, un controlador de moscas, 100% biológico que está demostrando su efectividad en granjas ganaderas y avícolas.

Las moscas son un problema habitual en la vida diaria de cualquier persona, especialmente en verano, cuando su presencia es más abundante. Y más lo es en un plantel ganadero o avícola. Tradicionalmente, el control de las moscas se realiza con insecticidas y larvicidas químicos, prácticamente todas las semanas. Eso implica un coste económico importante para los ganaderos porque las larvas se están haciendo resistentes y cada semana, tras la aplicación de químicos, hay un porcentaje importante que sobrevive. Por si fuese poco, las moscas siguen llegando por los olores y el uso de estos insecticidas convencionales contamina los suelos y aguas subterráneas.

La plaga está y había que hacer algo con ella. Y, como pasa muchas veces en una idea de negocio, casi por casualidad, los socios de Isike (Felipe Calleja y el mediático entomólogo Alfredo Ugarte) identificaron un coleóptero nativo de Chile que se alimenta de las larvas, pupas y huevos de moscas: Los Euspilotus sp. que se utilizan son capaces de reducir hasta en un 80% la presencia de moscas en planteles avícolas y ganaderos. “La ventaja del control biológico es que no existe resistencia de las larvas porque se trata de un depredador natural. Además, no se dañan los suelos y los insectos benéficos se pueden propagar a los alrededores, desde donde vienen otras moscas”, explica Felipe Calleja, socio de Isike (nombre que en mapudungún significa insecto). El coste económico también se puede ver reducido, aunque eso dependerá del área que se desee controlar y de cuánto se esté gastando en insecticidas.

Adulto Euspilotus crenatipes

Euspilotus sp. puede reducir hasta en un 80% la presencia de moscas en planteles avícolas y ganaderos.

EFECTIVO EN EL CONTROL

Al producto lo llamaron ‘Bye Bye Flies’ y se distribuye en cajitas especialmente acondicionadas que contienen 20 ejemplares Euspilotus sp, que son capaces de controlar una superficie de hasta 100 m2. “Previamente las hacemos copular en el laboratorio para que, cuando las soltemos, estén listas para depositar sus huevos. Cada uno de los ejemplares de este depredador, en su estado de larva o adulto, puede alimentarse de entre dos y cinco larvas de moscas al día”, precisa.

Tras diferentes ensayos, han comprobado la efectividad de este coleóptero como controlador biológico. “Las primeras pruebas las hicimos en cuatro empresas para ver que el producto realmente funcionaba. Sí lo hace, siempre y cuando se mantengan las condiciones de humedad requeridas y ciertas prácticas de los trabajadores. Además vimos qué aspectos debemos mejorar y qué procesos era necesario optimizar, apunta Calleja, sobre un producto que esperan masificar en el corto tiempo. Además, están trabajando en el desarrollo de un servicio de monitoreo de plagas en los planteles ganaderos.

IMG_2075 (1)

Alfredo Ugarte y Felipe Calleja, de Isike.

Si bien la presencia de moscas, por cuestiones de temperatura, baja durante los meses de invierno, ésta se mantiene en zonas del norte del país. “Nuestro objetivo es contactar con las municipalidades del norte para atacar la plaga en los diferentes vertederos”, cuenta.

Tras la experiencia en el control biológico, ¿el próximo paso podría ser el control biológico de plagas presentes en invernaderos? “Lo hemos pensado”, responde Calleja. “Pero antes queremos consolidar ‘Bye Bye Flies’ y proyectos relacionados a biotecnología en Insectos que tenemos en la empresa”, añade. Lo que sí está claro es que la actividad de Isike no cesa, porque además están buscando nuevos insectos nativos y también introducidos, capaces de controlar otras especies de moscas, y continuar así con un trabajo de control, efectivo y 100% natural.