arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

La agricultura de precisión ha sido clave para elevar los rendimientos del palto en Jalisco

La producción en este estado mexicano ha aumentado un 251% en los últimos cinco años, pasando de 40.846 toneladas en 2012 a 143.505 toneladas en 2016.

Con una producción de 35 t/ha, Jalisco es la región de México donde se obtienen mejores rendimientos productivos en el cultivo del palto. Y gran parte de esos buenos resultados, se debe al uso de la agricultura de precisión, publicaba recientemente mexicano El Financiero, resaltando que mediante el uso tecnología avanzada aplicada a sistemas de irrigación, potenciación de la tierra y cuidado de plagas, el sur del estado de Jalisco levanta una fortaleza en este cultivo.

Para graficarlo, solo basta ver las cifras. La producción en los últimos cinco años aumentó 251%, pasando de 40.846 toneladas en 2012 a 143.505 toneladas en 2016, según los datos publicados por la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural.

ESTRATEGIA CLARA

Y todo pasó porque el Consejo Agropecuario de Jalisco logró convencer al gobierno que el mayor activo de la entidad es su tierra, para que la estrategia de crecimiento se enfocara en el campo.

Así es como cada una de las doce regiones en las que se ha dividido a la entidad, tiene al menos un proyecto en el que la tecnología tiene un rol principal para dotar de valor agregado al producto final. A través del Centro de Inteligencia Agroindustrial se detectan las oportunidades de producción por zona. Además, en breve se pondrá en marcha un programa de reforestación, con la ayuda de drones.