arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

Neltume, un eficaz monitoreo de plagas

Los jóvenes fundadores de Neltume que, tras ganar el concurso Agtech Latam 2017, continúan con el desarrollo de su trampa de monitoreo para Lobesia botrana en Chile, pero han ampliado a otras plagas .

Compleja y llena de obstáculos. Así es la ruta que deben seguir los emprendedores. Bien lo saben los jóvenes fundadores de Neltume que, tras ganar los concursos de Telefónica I+D y Agtech Latam 2017, continúan con el desarrollo de su trampa de monitoreo para Lobesia botrana en Chile, pero han ampliado a otras plagas como Proeulia auraria, Cydia molesta y Cydia pomonella, siempre teniendo en el horizonte la internacionalización del producto.

Como ha ocurrido con algunas grandes ideas de negocio, los emprendedores que las concibieron se conocen desde la infancia. En ese sentido, la historia de Neltume no es muy distinta a otras. Antonio Cabreira y Daniel Jiménez  se conocen desde el colegio, donde desarrollaron su inquietud por los temas tecnológicos. Hace unos pocos años decidieron que ese era el camino que querían seguir y se propusieron trabajar juntos para tratar de resolver problemas medioambientales. En eso estaban cuando Telefónica I+D y Corfo lanzaron un concurso para desarrollar una solución para el monitoreo remoto de la polilla de la vid, Lobesia Botrana.

El desafío, tratándose de una plaga que causa importantes daños económicos a ese cultivo, no era menor, por ello es que el equipo creció con la incorporación de Sergio Gallardo, Andrés Peñaloza y Jaime Feller, tres ingenieros eléctricos de la Universidad de Chile. Y, como buenos emprendedores, asumieron el reto, recabando la información necesaria para desarrollar una propuesta.

“Desarrollamos una tecnología que, usando un dispositivo adherido a una trampa de feromona, es capaz de monitorear diariamente la cantidad de Lobesia botrana en la trampa. Además, con la misma trampa podemos medir la temperatura y humedad durante el día. Todo ello se realiza de forma autónoma, ya que la trampa se alimenta de energía solar”, explica Antonio Cabreira, director ejecutivo de Neltume.

Esta acumulación de datos diarios les permite al equipo de Neltume identificar en tiempo real el estado de la plaga, reconocer de forma inmediata su aparición y recomendar fechas para el control con plaguicidas, buscando optimizar al máximo el uso de este tipo de productos. “Además, el ahorro en costos asociados al monitoreo es significativo”, subraya Antonio.

DISEÑO ‘MADE IN CHILE’

Desde que ganaron el concurso de Telefónica I+D y obtuvieron el primer financiamiento para invertir en componentes, los fundadores de Neltume han continuado con el desarrollo de la tecnología, tanto a nivel de hardware como de software. Un aspecto a destacar de es que los dispositivos y su electrónica fueron diseñados en Chile por el equipo de Neltume.

Hasta ahora, los emprendedores han desarrollado cuatro versiones funcionales del dispositivo. “Cada nueva versión trae consigo una disminución significativa de costos y mayor robustez al sistema”, apunta Cabreira. Asimismo, desde el pasado mes de octubre, están desarrollando un estudio de validación en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), con el apoyo de Asoex.

Para realizar estos ensayos instalaron una serie de dispositivos en tres regiones del país (Metropolitana, O’Higgins y Maule), los que han mostrado resultados positivos. “Los dispositivos funcionan de forma constante y son súper eficientes para almacenar y optimizar la energía que obtienen. Desde su instalación, ya tenemos un buen historial de fotografías y mediciones obtenidos por nuestros dispositivos”, explica Antonio. Tras ello, el siguiente paso es habilitar una versión de prueba de la plataforma, donde los usuarios podrán acceder al material fotográfico y a los datos que genere cada uno de los dispositivos en campo. “El objetivo es poder ofrecer el servicio a los productores chilenos en lo que resta de esta temporada, tras lo cual nos enfocaremos en la próxima”, sostiene Antonio.

UNO DE LOS GANADORES DEL CONCURSO AGTECH LATAM CHILE 2017

Neltume fue uno de los 103 proyectos que postularon al Agtech Latam Chile 2017, un concurso de emprendimiento latinoamericano organizado por Redagrícola y Transforma Alimentos. En este certamen tuvieron la oportunidad de mostrar su proyecto a la industria hortofrutícola en la pasada Conferencia Redagrícola. Y el resultado fue el mejor. Fueron uno de los ganadores, lo que les dio el derecho a participar de una pasantía en Future Farm, en Oregon, EE UU.

“Este viaje nos permitió comprender que lo que estamos construyendo no es sólo una innovación para el mercado local y América Latina, sino que se trata de una innovación a nivel mundial”, cuenta Cabreira. “Tuvimos la oportunidad de presentar nuestro producto de forma directa a algunos de los integrantes más importantes de la industria agrícola en el estado de Oregon y logramos llamar su atención, al punto de que estamos desarrollando una adaptación de nuestra tecnología para trabajar en maíz dulce, para el control de Helicoverpa zea”, explica Antonio y cuenta que tras esta experiencia están planeando volver a Oregon en enero de 2018 para presentar un producto más desarrollado. “La intención es poder trabajar con ellos a partir de la próxima temporada”, añade.

El futuro se presenta auspicioso para estos jóvenes emprendedores chilenos. Por lo pronto, están próximos a lanzar la plataforma, desde donde los usuarios podrán acceder a datos diarios de conteo, obtener las mediciones capturadas por todos los dispositivos, ver las fotografías obtenidas y perfilar los grados día para la especie monitoreada. Asimismo, el equipo de Neltume está perfeccionando el dispositivo, disminuyendo costos y agregando funciones.

Contacto: www.neltu.me • antonio@neltu.me • +56 973 079 395