arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

Nosotros

La humanidad enfrenta uno de los mayores desafíos de su historia: al año 2050 deberemos alimentar a una población global estimada en 10.000 millones de personas, con la mitad de los recursos disponibles en la actualidad: menos agua, menos tierra arable, menos fertilizantes, menos pesticidas químicos autorizados, menores recursos pesqueros y – más grave aún- en un escenario de intenso cambio climático. Frente a este escenario, los productores agrícolas deberán elevar considerablemente su productividad y para ello deben incorporar nuevas tecnologías de producción.

Agtech Chile es una plataforma de empresas que forman parte de las soluciones a este enorme problema: las nuevas tecnologías agrícolas.

La industria de nuevas tecnologías para la agricultura se compone de muchas áreas: agricultura de precisión, tecnologías de información para la agricultura, insumos biotecnológicos, bioinsumos, bioestimulantes, comercio electrónico de alimentos, proteínas sustentables, nuevos sistemas de riego, biomateriales, bioenergía, entre otros.

A través de un proyecto financiado por Innova CORFO (Chile) y empresas privadas, vamos a trabajar capacitando y transfiriendo tecnología a un conjunto de empresas de bioinsumos y agricultura de precisión. En esta primera etapa 22 empresas ya se han incorporado al proyecto, y esperamos que muchas más se unan. El listado de las empresas asociadas se puede ver aquí. Son en su mayoría empresa que generan tecnologías en bioinsumos (microorganismos, biopesticidas, compost, servicios de laboratorio, controladores biológicos) y tecnologías de información y agricultura de precisión ( monitoreo y control de riego, monitoreo de cosecha, agricultura de precisión, e-commerce de alimentos, drones, sistemas de gestión predial, entre otros). No descartamos, en la medida que avance el proyecto, incorporar nuevas áreas de gran desarrollo como alimentos funcionales, proteínas alternativas, tecnologías de gestión de aguas, energías alternativas para el sector agrícola, entre otras. Y nuevos países.

El proyecto es ejecutado por Redagrícola Comunicaciones S.A. (www.redagricola.com) y nos hemos asociado con prestigiosos investigadores expertos en agricultura de precisión y bioinsumos. El equipo del proyecto lo conforman:

  • Director: Patricio Trebilcock Kelly (Periodista, Director de Redagrícola).
  • Director Científico-Tecnológico: Rodrigo Ortega Blu, Ing. Agrónomo, MS, PhD (Universidad Técnica Federico Santa María, Chile).
  • Asesor en Bioinsumos y Productos Orgánicos: María Mercedes Martínez S., Microbióloga, MS, PhD (Universidad de Bonn, Alemania).
  • Coordinadora: María José Kuhn L. Arquitecto.
  • Productoras: Pascuala Muggli E. Ingeniero Agrónomo; María Carolina Orellana C. Ing. Agrónomo.
  • Administración: Lucía Herrera C.
  • Periodistas: Rodrigo Pizarro, Jorge Velasco, Francisco Fabres, Juan Pablo Figueroa.