arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

Novedades en sensores para la agricultura

Organizado por Agtech, el seminario-taller “Agricultura de precisión: sensores para la agricultura” se realizó el 29 y 30 de marzo. La primera jornada, en Espacio Riesco, se centró en presentaciones teóricas, mientras que la segunda correspondió a una demostración de tecnologías aplicadas en el campo de La Rosa Sofruco, en Peumo.


Los 80 asistentes se dividieron en cinco grupos que recorrieron estaciones donde se mostraron instrumentos y equipos tecnológicos de precisión. Una aplicación novedosa ha sido el uso de sensores invertidos en uva de mesa, apuntando hacia arriba desde abajo del parrón para determinar la biomasa.

DSC_0235

Los drones son equipos que se adaptan a diversas necesidades y condiciones de uso.

Aprovechando el hecho de que la actividad se desarrolló en una viña, se dio a conocer un sistema que utiliza sensores IR (infrarrojo) en la captura de dióxido de carbono (CO2). Además, el experto Viacheslav I. Adamchuck, Ph.D., de la Universidad McGill, Canadá, hizo una demostración de uso de sensores de suelo basados en inducción electromagnética. Estos instrumentos utilizan bovinas para crear y recibir campos magnéticos (eddy current o corriente de Foucault) cuya relación sirve para obtener datos de conductividad eléctrica relativos en distintos sectores del huerto.

SENSORES REMOTOS EN PLATAFORMA DRON

Los drones pueden ser utilizados en muchas tareas en un campo. Muchos de ellos se adaptan a diversas necesidades y condiciones de uso, sin embargo, el equipo de agricultura de precisión de INIA, encargado de esta estación, puso su mayor énfasis en integrar los datos de diferentes fuentes para sacarles el máximo provecho.

DSC_0253 2

Diferentes instrumentos y equipos tecnológicos de precisión a los 80 asistentes del taller.

Asimismo, los participantes pudieron apreciar una calicata donde se había instalado un sistema con fines demostrativos. Se componía de un abrigo meteorológico con sensores de temperatura, humedad relativa y presión barométrica. Además, contaba con un sensor para comprobar el inicio y término del riego.