arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

Orizont pone en marcha su segundo programa de aceleración

Dedicado exclusivamente a startups agroalimentarias, los 6 proyectos dispondrán de hasta 110.000€ de apoyo económico, 6 meses de aceleración, vivero de empresas, alojamiento durante todo el proceso y acceso a una red de mentores y empresas colaboradoras especializadas en el sector.

La aceleradora Orizont, iniciativa promovida por Sodena con la colaboración de CEIN, ha iniciado en las instalaciones del Centro de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), ubicado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, el 2º proceso de aceleración de los 6 proyectos agroalimentarios e innovadores finalmente seleccionados por un Consejo Asesor formado por algunas de las empresas más importantes de nuestro país (General Mills, FIAB, IESE, Mahou San Miguel, Viscofan, EbroFoods, Campus Iberus, CNTA, Coca Cola IberianPartners…).

“Orizont quiere atraer el talento a la comunidad, por lo que facilita sus recursos para que los emprendedores hagan realidad sus proyectos y puedan llegar a ser una realidad en el mercado”, ha afirmado Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena (instrumento financiero del Gobierno de Navarra para el impulso de proyectos empresariales en la Comunidad Foral). Durante las próximas semanas los responsables de los proyectos visitarán empresas del sector y realizarán sus primeras formaciones con sus mentores.

En esta segunda edición, 86 proyectos de 24 países distintos optaban a ser seleccionadas para la aceleradora Orizont. Finalmente, tras la exposición de las 15 start ups seleccionadas como finalistas, los 6 proyectos escogidos por Orizont han sido los siguientes:

Agropestalert, Venezuela: ofrece una solución avanzada a la problemática de las plagas en el sector agroalimentario mediante el diseño y fabricación de un dispositivo destinado a la vigilancia y al control de dichas plagas en tiempo real. El sistema identifica el insecto por el aleteo, midiendo la vibración de las alas y aportando información (humedad, temperatura) sobre las condiciones en las que se manifiesta. Es un sistema económico y duradero que puede ayudar a solucionar uno de las principales trabas del sector.

Fooquo, España: software para departamentos de compra de empresas del sector alimentario. Este proyecto del sector agroindustrial ofrece 4 servicios: Solicitudes de Cotización, Ofertas de Liberación de Stocks, Donaciones e Informes para estructurar el proceso, ampliar la búsqueda de proveedores y comparar alternativas como el mínimo esfuerzo. Además, está diseñada por y para compradores, se aleja de la guerra de precios, mantiene la privacidad y realiza informes de mercado para detectar puntos débiles y trabajar sobre ellos. En definitiva, un sistema que facilita el proceso a proveedores y compradores.

Zitromac, España: es una empresa navarra de corte de cítricos de IV Gama (corteza y rodajas de naranja, limón, limón verde y lima) presentados en barquetas de 500gr. Sin duda, una práctica, sencilla y atractiva solución al mercado de HORECA. Tiene como fin reducir el tiempo de manipulación del alimento a la hora de preparar bebidas, incrementar su seguridad (con una vida útil de tres semanas) y aportar mayor comodidad a los hosteleros. Asimismo, ofrece al cliente la posibilidad de elegir la forma y el corte de los cítricos para adaptarse a su propio estilo de preparación.

Usefulwastes, España: transformar residuos de desalinizadoras para crear agua a menor coste y convertir los residuos generados en otros productos con alto valor comercial. UsefulWastes ataca de lleno a una de las grandes problemáticas medioambientales y económicas de los agricultores (la gestión de los residuos) aportando una solución que mejora el ecosistema y que aporta valor en el mercado.

Vehortu, España: el objetivo de Vehortu es comercializar verduras frescas de IV Gama frente a las alternativas de productos congelados para que en el sector de la hostelería se sirvan los platos más exquisitos con la mayor calidad. El resultado final se consigue mediante el envasado y pasteurización de verduras frescas -principalmente la alcachofa-, manteniendo la esencia de las verduras de la Ribera de Navarra, ahorrando tiempo de preparación y concediendo libertad al cocinero para prepararlas a su gusto.

Visionquality, España: es una atractiva propuesta que diseña, desarrolla y fabrica máquinas para inspeccionar y clasificar los productos en cadena. Su funcionamiento se basa en tecnología artificial capaz de detectar problemas -tanto en el propio producto como en su recipiente- con el objetivo de asegurar que los productos de la industria alimentaria y de bebidas cumplan todos los estándares que demanda el cliente, aumentando su calidad y, por consiguiente, lograr una mayor productividad para las empresas.