arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

El reto de producir fresas en contenedores en Dubai

Para ello, se trabaja con contenedores para cultivo hidropónico, llamados ‘cooltainers’, cuya principal característica es que son autónomos.

Agricool es una empresa de origen francés que ha tenido éxito en París, donde se ha especializado en el cultivo de fresas en la ciudad. ¿Dónde? En contenedores de envío reciclados, producción que después vende en supermercados locales. Para ello, trabajan con contenedores para cultivo hidropónico, llamados ‘cooltainers’, cuya principal característica es que son autónomos. Se trata de un sistema que se puede isntalar en cualquier lugar donde haya un suministro de electricidad, lo que significa que pueden ir de la planta al plato el mismo día.

Actualmente, la empresa tiene un retomayor: producir fresas en Dubai. Es así como está probando un método de cultivo que permitiría a las comunidades cultivar alimentos justo en su puerta, a pesar del duro clima del desierto, y está empezando a dar frutos. El primer lote de prueba se plantó en julio y en septiembre se empezó a cosechar. En el transcurso de cada temporada de tres meses, el ‘cooltainer’ puede producir 1.5 toneladas de fresas de 300 plantas. Es decir, el equivalente a lo que se puede producir en 4.000 metros cuadrados de espacio de finca tradicional en solo 30 metros cuadrados.

Las paredes del contenedor están aisladas contra el calor intenso y se enfrían con 3 metros cúbicos de agua reciclada, que es aproximadamente el 1 por ciento de la que se usa normalmente. Las plantas crecen en un recinto hidropónico de color púrpura, que se genera con las luces LED. Aquellas que son de color rojo son para la fotosíntesis, la producción de azúcar y el crecimiento de la planta. El azul ayuda a la floración y al metabolismo de la planta, y el blanco suaviza un poco el brillo púrpura para que la fruta no se oscurezca demasiado.

Este ciclo controlado, alejado del flujo y reflujo natural de las estaciones, significa que se puede cultivar durante todo el año, y porque hay menos tiempo entre la recolección y el consumo, la calidad nutricional es más alta, al retener una alta concentración de vitamina C. Las fresas también están 100% libres de agroquímicos.