arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

¿Qué retos enfrenta la agricultura de precisión?

El uso generalizado de la telefonía móvil y la definición de nuevos o mejores marcos regulatorios para un correcto uso de drones marcarán el futuro de la agricultura de precisión en el planeta.

La agricultura de precisión está creciendo en diferentes zonas productoras del planeta. Cultivos extensivos e intensivos están desarrollándose a punta de tecnología, a través del uso de sensores, sondas, satélites, drones y sofisticadas maquinarias. Y su uso es cada vez más masivo gracias a la proliferación de la tecnología y conectividad móviles y el uso generalizado se smartphones. Eso en cuanto a la tecnología, pero también han ayudado la volatilidad de los precios de los productos básicos e insumos y el crecimiento demográfico; que impulsa una mayor demanda de los alimentos.

El crecimiento de la agricultura de precisión es un hecho, pero, ¿qué le deparará el futuro? Los analistas vaticinan un gran cambio, debido a las tendencias globales de mercado. Una de ellas es que esta tecnología se está introduciendo con éxito en mercados emergentes como Sudamérica y Asia. Asimismo, se verán cambios en el uso de algunas herramientas clave. Una de ellas es el uso de drones, que deberán hacer frente a diferentes marcos regulatorios (ya sea mejores o nuevos) para tener con mayor claridad cómo deben emplearse. No es un tema trivial, ya que hoy en día los drones constituyen un dispositivo vital del ecosistema de agricultura de precisión.

La adopción de los teléfonos inteligentes en la comunidad agrícola es vista como una situación vital para producir una mejoría en el intercambio de información con los diversos actores. Eso ha llevado a afirmar que la proliferación de la conectividad móvil y los teléfonos inteligentes es uno de los principales factores que impulsan el crecimiento del mercado.