arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

WiseConn, Tecnología para la Mejor Eficiencia en Gestión de Riego

Empresa pionera en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la agricultura, WiseConn pone a disposición de los agricultores el sistema DropControl, con el cual pueden realizar una completa gestión del riego a distancia, integrando todos los sistemas de información del campo.

El manejo del riego es uno de los aspectos que más influyen en la producción y calidad de la fruta. Mientras en paltos tiene un incidencia de 30%, en vides de mesa puede llegar al 40%. Por eso, cuánto, cuándo y cómo regar son aspectos esenciales a la hora del manejo de cultivos. Se trata de una problemática para la cual WiseConn ha trabajado desarrollando soluciones tecnológicas amigables, diseñadas para optimizar el tiempo y los recursos de los agricultores.

Con diez años de experiencia, WiseConn es una de las empresas pioneras en el mercado de sistemas de gestión agrícola en Chile. Gracias su propio desarrollo de I+D, elaboró DropControl, una red de monitoreo y control en terreno, compuesta por nodos que reciben información desde sensores de clima, humedad de suelo e instrumentos de riego y que incluso ofrecen la capacidad de control en el mismo dispositivo, a diferencia de otras telemetrías presentes en la industria; todo esto lo hacen conectados por radio frecuencia. Dicha información es enviada a un nodo central que se conecta vía celular a un servidor web que muestra la información en Internet, a través de página web y aplicación para teléfonos inteligentes. “Nuestro software es una excelente herramienta que integra información de manera amigable, para ayudar al agricultor a comprender lo que está pasando en su campo para que pueda tomar las mejores decisiones”, afirma Tomás Vicente, Product Manager Agrícola de WiseConn.

BROCHURE_EXTENDIDO_VERSION ONLINE

El hardware (nodo) tiene la flexibilidad para que se le acoplen distintos tipos de sensores, (incluso aquellos que los clientes ya compraron anteriormente), válvulas y bombas, para así no sólo obtener la información necesaria sobre lo que está ocurriendo en el campo, sino también para realizar la programación y el control integral del riego. En síntesis, la empresa ofrece una herramienta de monitoreo y acción efectiva, con información en tiempo real, alarmas y alertas y la posibilidad de realizar informes. Y todo queda respaldado en los servidores de WiseConnn. Incluso, DropControl permite que, en caso de requerirlo, un usuario pueda emplear un sistema web provisto por terceros para revisar los datos.

“Básicamente, ofrecemos dos servicios. Uno es tomar las mediciones y guardar la información en forma segura y respaldada, y el otro consiste en proveer de un formato web para que ésta pueda ser vista y analizada”, comenta Tomás Vicente. Actualmente y gracias a la innovación que ha significado esta herramienta para el mercado, la cual posee una lógica de control única en el mundo, la patente de DropControl se encuentra en trámite.

SERVICIO DE CALIDAD

WiseConn está presente en Chile, Perú y Estados Unidos (con una oficina y seis distribuidores en California), donde tiene en operación más de 2.000 nodos conectados que envían información a sus servidores. En estos países funciona a través de distribuidores como AgroRiego, GeoRiego, GlobalRiego, Gross Ingeniería, CDTEC y Agrosystems, entre otros, a quienes capacita en todos los aspectos técnicos necesarios para prestar un buen servicio. A través de ellos, vende y realiza la instalación y arreglo de los nodos, además de proveer diferentes softwares –con distintos niveles de precios, complejidad e información- y el soporte para que se pueda operar el sistema en Internet.

BROCHURE_EXTENDIDO_VERSION ONLINE

“Para que el servicio sea bueno, el cliente necesita de alguien cercano que pueda responder rápidamente. Si nosotros tuviéramos que hacerlo, necesitaríamos de una gran infraestructura y sería poco eficiente. Por eso trabajamos con distribuidores bien capacitados que pueden hacer ese trabajo. Sin embargo, al estar conectados a Internet, nosotros vigilamos lo que sucede con cada cliente y emitimos alarmas para que el distribuidor esté atento”, explica Tomás Vicente.

Hoy la empresa cuenta con certificación FCC (Federal Communications Commission de Estados Unidos) para la calidad de equipos electrónicos. Para 2017, WiseConn continuará trabajando con el fin de mejorar DropControl para que así sea aún más confiable, profundizar la capacitación de proveedores y agricultores, y aumentar la integración con otros softwares. A su vez, buscará mostrarle las ventajas de DropControl a diversos asesores agrícolas, para que puedan utilizarlo como una herramienta que les permita trabajar mejor con sus respectivos clientes cuando se encuentran a distancia.

DROPCONTROL

DropControl es una red inalámbrica de moniteoreo y control en terreno, que permite que múltiples usuarios pueden acceder a la información que entrega a través de la página web o de la aplicación móvil. El sistema cuenta con herramientas de análisis en línea de humedad de suelo, análisis de riego, análisis de clima, programación y gestión de riego, graficadores y alertas a pedido.
“Por primera vez tengo la certeza de cuántos litros gasto por limón producido, gracias a DropControl”. Francisco Vergara, IV Región.

“DropControl nos ha permitido saber cómo y cuánto regamos, realizando una gestión integral en cada uno de los proyectos que administramos”. José Ignacio Lira, Sembrador Capital.

“A través de la app móvil asesoro a mis clientes, tengo el control y gestión de cómo operan los riegos que he diseñado”. Sergio Villagrán, asesor hidráulico, SCF Ingeniería.