arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

Zuragro, información de campo rápida y certera

Gracias a una nueva aplicación para teléfonos celulares, los agricultores podrán tomar datos desde el terreno para reaccionar a tiempo y resolver diversos problemas que puedan afectar a los cultivos.

ZurAgro es el nuevo servicio de información georreferenciada online, donde se pueden registrar mapas y superficies de predios, ingresar fichas técnicas de cultivos y eventos de plagas, enfermedades y riego. Una de las grandes ventajas de esta plataforma es que se enfoca especialmente en la anotación de acontecimientos que se vinculan con los registros de un cultivo. De esta manera, se puede mejorar la administración del agua, realizar un diagnóstico más certero para el control de plagas y enfermedades, y recomendar fertilizaciones de acuerdo a los análisis de suelo encargados por los agricultores.

“Estos son aspectos esenciales, puesto que la productividad de un cultivo depende en 43% y 30% del riego y de los fertilizantes, respectivamente. Por otra parte, una de las bondades de ZurAgro es que permite ingresar datos desde un celular en terreno y guardar la información en una plataforma web”, comenta Patricio Harcha, ingeniero agrónomo y socio de la iniciativa.

DSC01588

ZurAgro está disponible con todas sus funcionalidades desde mayo.

La empresa, originaria de Talca, comenzó a tomar forma cuando le presentó a Corfo un PRAE (Proyecto Regional de Desarrollo al Emprendimiento) en diciembre de 2013. Patricio Harcha había captado en sus consultorías que muchos agricultores tenían poca información fidedigna sobre lo que ocurría en sus campos. Durante ocho temporadas agrícolas como asesor de cultivos, percibió las necesidades y problemas de unos 120 clientes.

“El trabajo del ingeniero agrónomo es llegar a un lugar, detectar la problemática que existe, generar un diagnóstico y hacer una recomendación. En este contexto, el registro de datos es muy importante para diagnosticar en forma adecuada. Este aspecto se trabaja bien en el mundo de la fruticultura de exportación, pero en el resto de los cultivos no: los registros están repartidos en libretas, cuadernos, hojas, archivos, kárdex y computadores. No hay un formato único y la información no se actualiza normalmente. Por eso, se hace muy difícil diagnosticar”, comenta Harcha.

Esa necesidad lo llevaron a él y a su socio, el ingeniero informático Fidel Oyarzo, a diseñar ZurAgro: un sistema que permite ingresar información de lo que ocurre en tiempo real en cada unidad productiva, a través de una aplicación para teléfonos iOS y Android, visualizarla en una plataforma web y administrarla en un computador personal. Además de la posibilidad de conformar un mapa de cada predio, es posible ingresar datos como fechas de siembra y cosecha, cantidad y tipo de fertilizantes y pesticidas, fechas de aplicaciones y riegos realizados.

UN SISTEMA SENCILLO

Para operar el sistema, el primer paso consiste en bajar la aplicación hacia el teléfono celular desde el sitio web www.zuragro.com, en la pestaña “descarga”. Posteriormente, se debe crear una cuenta con un e-mail y una clave, que permitirá el acceso tanto desde la app en el smartphone como desde la plataforma web en el computador.

Con esta cuenta se establecen, a partir de la georreferencia, las unidades productivas -llamadas potreros- de las cuales posteriormente se obtendrán los datos que serán ingresados al sistema. Una misma cuenta puede tener varios usuarios y asociarse a diversos teléfonos celulares para captar y enviar la información. Cada potrero es medido en terreno usando la aplicación (con tractor, caballo, caminando, en moto) y delimitando el contorno o los puntos estratégicos de la propiedad. Estos pueden ser corregidos posteriormente, empleando una herramienta de la pagina web de ZurAgro que permite colocar el plano del potrero sobre una imagen de Google Earth.

Posteriormente, para cada potrero se registran la ficha del cultivo (lugar, superficie, tipo de plantación, fecha de cosecha, entre otros datos) y los eventos que se presentan en cuanto a riego, plagas y enfermedades, y otras eventualidades que afecten a las plantas. Cada vez que se produce una actualización de algún evento, se envía un e-mail con ella al correo de contacto de la cuenta de usuario, para que éste pueda hacer el seguimiento. El mensaje contiene un reporte en archivo PDF, que indica el sitio al que pertenece, además del lugar y el teléfono desde los cuales se emitieron los datos, lo que ayuda a controlar que las labores de terreno efectivamente se estén realizando. La información se transforma así en la última disponible hasta un nuevo cambio, por lo que el correo electrónico se configura como base de consulta histórica, a menos que se contrate previamente a ZurAgro el mantenimiento del historial.

Una de las bondades del programa es que es amigable con el usuario y por eso lo guía en el registro de eventos, gracias a la preconfiguración de variables. Por ejemplo, para el riego se marca en un casillero si es que existe déficit hídrico leve o severo, saturación por aposamiento o saturación por mal drenaje. En tanto, si se quiere ingresar una plaga, muestra un grupo de ellas según si es aérea o de suelo, de acuerdo al cultivo que se coloque en dicho evento.

Otro beneficio es la posibilidad de utilizar un software asociado. El primero de ellos es Terratest, un sistema que permite leer los análisis de suelo elaborados por los laboratorios, para entregar la recomendación –previamente aprobada por un agrónomo de ZurAgro- de la cantidad y el tipo de fertilizante a ocupar, sobre la base de los cultivos que se están trabajando y de los rendimientos esperados. Esta mezcla estandarizada le permite el agricultor reaccionar rápidamente e ir a comprar el producto adecuado, en relación al tipo de suelo y cantidad de nutrientes que requiera su cultivo.

ZurAgro tiene a disposición diversos tipos de servicios. El “Amigo”, sin costo, autoriza georreferenciar un predio, a través del GPS del teléfono móvil, lo que deriva en el envío de un PDF al e-mail con un plano y su medición en hectáreas. Además, admite registrar diez eventos. En un segundo nivel, el “Básico”, se pueden anotar 10 predios, registrar 50 eventos y solicitar 10 recomendaciones de uso de fertilizantes. Los otros planes son el “Profesional” y el “Empresa”. En el primero se pueden registrar 50 predios y una cantidad ilimitada de eventos, a la vez que se pueden pedir hasta 50 recomendaciones de uso de fertilzantes. Finalmente, el de empresas contempla prestaciones caso a caso, según las necesidades de cada una.

ZurAgro estará disponible con todas sus funcionalidades desde mayo. Ante cualquier duda, en www.zuragro.com se ha dispuesto un correo electrónico para resolverlas.