arrow-rightback-btn clock close document down flex-next flex-prev fullscreen icon-facebook icon-twitter linkedin location membership person search slide-next slide-prev video

Nueva aplicación móvil para el monitoreo de suelos

 PLUC, es una nueva herramienta móvil generada por el Laboratorio PROMMRA que pretende facilitar la colecta de información sobre uso de suelo agrícola, optimizando tiempo y calidad de datos.

Un tema que no está ajeno a la realidad nacional es la sequía que afecta a gran parte de Chile, especialmente a la Región de Coquimbo, donde por más de diez años se han presentado déficits hídricos, generado diversos problemas e incertidumbre, especialmente a los agricultores de la zona.

Frente a esta problemática, la Universidad de La Serena a través de su Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, desarrolló una nueva herramienta tecnológica llamada Prommra Land Use Collector (Colector de datos de uso de suelos), que pretende apoyar el trabajo de todos aquellos agentes y gestionadores que deben planificar y tomar decisiones en un contexto territorial, tanto de reparticiones de la administración pública como del ámbito privado.

Creada en el marco del proyecto FIC – R 2015 Región de Coquimbo “Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de suelos agrícolas para el ordenamiento territorial” (PROMUS), el principal objetivo de esta innovadora herramienta, también conocida por sus siglas como PLUC, es agilizar el proceso de levantamiento de datos en terreno, estandarizar la información y permitir georreferenciar puntos de interés con características especiales definidas por el propio usuario.

“Los beneficios del uso de la aplicación tienen que ver esencialmente con mejorar los tiempos de recolección de datos en terreno, reducir el error ya que permite verificar y corregir in situ, mejorar la cobertura de toma de datos puesto que se pueden levantar puntos sin tener necesariamente que estar sobre el objeto a muestrear, y reducir los tiempos de digitalización del dato favoreciendo a su vez los tiempos de computo”, señala el Director de la iniciativa, el Ingeniero Agrónomo Dr. Héctor Reyes.

Para lograr esta característica, el Dr. Reyes agrega que la creación de la aplicación consideró diversos criterios, entre los que destacan que permitiera la colecta de coordenadas sin estar físicamente en el punto objetivo, unificar el criterio de la colecta de información, enviar la base de datos de manera remota y acceder a las ubicaciones colectadas en observaciones anteriores e, incluso, descargar los datos en otros dispositivos, evitando su duplicidad.

La matriz de especies cultivadas sobre la que opera PLUC es la base de datos nacional del último Censo Agropecuario y Forestal del INE realizado el año 2007. A partir de ello, y según el ámbito político-administrativo, por ejemplo una comuna, el usuario podrá identificar el cultivo, su condición de riego o secano, estados de desarrollo y fenología, y estado general. Además, podrá agregar observaciones o comentarios.

La aplicación es totalmente gratuita y puede ser descargada desde este link.